Tipos de Onicomicosis y sus tratamientos

por | 5 Jul, 2023 | Onicomicosis

La Onicomicosis se puede presentar de diversas formas cínicas

E

Onicomicosis subungueal lateral distal (OSLD)

Es el caso más común entre la onicomicosis. La infección comienza por el borde libre de la uña o por un lateral. En ocasiones por ambos a la vez.

E

Onicomicosis subungueal proximal (OSP)

Es la infección menos común de todas pero la que más facilidad de curación tiene. Comienza por el borde cercano a la cutícula afectando a la matriz y por tanto al crecimiento de la nueva uña.

E

Onicomicosis superficial (OS)

Dentro de este hongo, nos encontramos dos tipos de onicomicosis; la blanca y la negra donde el hongo acapara toda la uña pero solo su parte superficial sin llegas a atravesar ninguna de sus capa. Es la que menos profundiza.

E

Onicomicosis endonyx

Afecta a la uña invadiéndola por completo y deformándola pero sin dañar el lecho subungueal.

E

Onicomicosis distrófica total (ODT

Es una distrofia completa del lecho subungueal. Se produce a causa de una evolución de las onicomicosis anteriores. La uña empieza a resquebrajarse, se desmenuza y se rompe.

Tipos de Onicomicosis y sus tratamientos mediante medicina láser.
Tipos de Onicomicosis y sus tratamientos mediante medicina láser.
Tipos de Onicomicosis y sus tratamientos mediante medicina láser.

Tratamientos

Los tratamientos con lacas antifúngicas tienen que utilizarse durante  4 – 6 meses y presentan un alto índice de fracasos y recidivas. El tratamiento vía oral puede tener repercusiones a nivel hepático y se debe realizar también durante un largo periodo de tiempo, siendo complicado su estricto cumplimiento.

Terapias láser

Actualmente existe un tratamiento con una gran efectividad (posiblemente superior al 90 % tras 2 – 3 sesiones), como es la aplicación de un láser de Nd:YAG 1.064 Nm. El mecanismo de acción es tan simple como el calentamiento de la totalidad de la uña y así intentar eliminar al agente causal (dermatofito, moho ó levadura) en todo el espesor de la misma.

Protocolos

Hemos comprobado la existencia de varios protocolos (diferentes números de pasadas, diferentes fluencias, separaciones entre las diferentes pasadas, número de sesiones…) y realmente en CLMT pensamos que es mucho más sencillo: hay que calentar la uña afectada lo suficiente para producir la eliminación del agente patógeno.

Se pueden emplear duraciones de pulso anchas y fluencias de unos 25-30 julios por pulso (la densidad de energía  dependerá del spot utilizado (1,5, 3, 4, ó 5 mm) y el número de pases y su carencia nos la dará las molestias que originemos (es algo molesto pero solo al final del calentamiento con diferentes pasadas).

También se pueden utilizar duraciones de pulso muy bajas (del orden de 0,3 ms) con fluencias bajas y frecuencia de disparo de 2 Hz… es lo mismo, calentar la uña afecta (puede que originen menos molestias).

El principio físico es el mismo, calor como eliminación del patógeno. En el primer caso se realiza de manera más rápida y en la segunda de manera más progresiva. Es importante asegurar la aplicación en la totalidad de la lámina ungueal y eponiquio.

Efectos secundarios

Salvo la ligera molestia durante la aplicación, no hay ningún tipo de efectos secundarios. Las uñas infectadas tienen una mayor sensibilidad al dolor (quizás sea debido también a que exista una mayor absorción de la emisión láser por los detritus y restos azufrados presentes en la queratina de las uñas infectadas y a la presencia de perionixis).

Las uñas sin alteraciones, en principio no están infectadas y no hay por qué tratarlas.

Es preciso realizar una valoración a las 3-4 semanas para comprobar la eficacia del tratamiento, evidenciando que la uña nueva generada en este tiempo tenga un color y morfología normal. Actualmente aconsejamos 2 – 3 sesiones (la 2º ó 3ª como seguridad para evitar sobre-infecciones) separadas 4 semanas (para evidenciar que exista un resultado correcto).

Quizás también te pueda interesar…

SmartXide Touchs DOT/RT

SmartXide Touchs DOT/RT

NOVEDAD: Recomendado especialmente para CoolPeel™, Tratamiento DOT, Lifting periocular, tratamiento de cicatrices, Cirugía dermotológica, Cirugía plástica y estética.LOS NÚMEROS IMPORTAN SmartXide Touch DOT/RF: sistema láser de CO2 fraccionado con radiofrecuencia. Una...

leer más